Hola, en este caso os voy a hablar de computercraft, un mod para el Minecraft, el cual nos permite entre otras cosas construir un ordenador dentro del propio juego y utilizar sus diversas funciones, entre otras de las que se encuentran: ver la hora en el juego, el juego de la serpiente (con otro nombre…) y un editor de texto, en el cual nos vamos a centrar.
El hecho de que nos centremos en esta función, es por que gracias a ella, podemos crear pequeños programas dentro de nuestro ordenador que puedan desarrollar diversas funciones, como encender o apagar las luces en cierto momento del día, que suene una alarma a modo de despertador, o como en este caso, una puerta que solo se abra si se introduce la contraseña correcta.
Para ello necesitaremos una estructura dentro del juego similar a la mostrada en la siguiente imagen.
Como podéis observar he puesto un ordenador a los dos lados, esto no es necesario, pero con esto pretendo que veáis que es indiferente ponerlo a un lado u otro, lo que si es necesario, es que la puerta sea de metal.
Puesto que el pc que vamos a usar para esto, solo se dedicará a esta función, el programa lo haremos bajo el nombre de «startup», de este modo cuando lo arranquemos saldrá el programa directamente, por lo que lanzamos el comando:
edit startup
Una vez dentro del editor de texto, empezaremos a darle forma al programa, haciendo en primer lugar que nos dé un mensaje pidiéndonos una una contraseña.
os.pullEvent = os.pullEventRaw
print("Introduzca la clave de la puerta")
write("Clave: ")
Seguidamente pasaremos a crear la rutina que hará que la puerta se abra.
password = io.read()
if password == "pablo" then
print("Correcto, puedes pasar")
rs.setOutput ("left", true )
sleep(5)
rs.setOutput ("left", false )
os.shutdown()
Primero marcamos la contraseña, en este caso «pablo», diciendo que si la contraseña es pablo marque un mensaje por pantalla y que abra la puerta que tiene a la izquierda (puesto que he usado el pc del lado derecho de la puerta), esto lo hará durante 5 segundos, los cuales pasados la puerta se volverá a cerrar y el ordenador se apagará.
Ahora empezaremos con la parte de la rutina que se refiere a la contraseña incorrecta.
else
print("Respuesta erronea, por favor intentelo de nuevo")
write("Clave: ")
password = io.read()
if password == "pablo" then
print("Clave correcta, puedes pasar")
rs.setOutput ("left", true )
sleep(5)
rs.setOutput ("left", false )
Hemos hecho aparecer un mensaje de error y hemos repetido la rutina de contraseña correcta.
else
print("Fallaste de nuevo, apagando la consola")
sleep(3)
end
end
os.reboot()
En este caso marcamos que la contraseña vuelve a ser incorrecta y tras 3 segundos de espera se apaga la máquina, permitiéndonos volver a intentarlo desde el principio, en caso de querer alargar más la espera, deberíamos cambiar el «3» por la cantidad de segundos que queramos hacer esperar al usuario.
Y con esto ya tenemos nuestra puerta con una contraseña que nos protegerá nuestro refugio, espero que os sea útil, saludos y hasta la próxima.