Para nosotros es todo un hito el que podamos estar escribiendo estas líneas de presenación para una iniciativa formativa experimental y única en la Comunidad Valenciana.
La idea surge de la observación de los habitos de navegación por Internet de la hija del director académico (David Plà). Estirando del hilo y en conversación con la niña (Elara Plà), empezamos a investigar al respecto del potencial formativo de los juegos online y tras varios pasos intermedios, se desarrolló el curso que nos ocupa.
EQUIPO DOCENTE
El curso será impartido por Pablo Valor, el cual es programador, el cual ya ha tenido experiencia con los niños, puesto que desarrolló la versión beta de este curso en el campus de la UPV de Alcoy.
DETALLES DEL CURSO
Se trata de un curso teórico-práctico el cual constará de sesiones de 2h. cada una. Cada clase se iniciará con la teoría pertinente a esa sesión y posteriormente se procederá a poner en práctica lo aprendido, dentro del juego.
El curso, orientado a niños de entre 9 a 12 años, ha sido diseñado para lograr que sus participantes, al finalizar el curso, conozcan someramente el paradigma de programación y de esta forma, les resulte más sencillo aprender nuevos idiomas de programación de forma guiada o autodidacta. Para ello, deberán superar diversos retos que se les plantearán dentro del juego y que tendrán que solventar mediante los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.
El curso se iniciará con la instalación del juego en los PCs, esta instalación la ejecutarán por si mismos y así aprenden a instalar los “mods”, necesarios para todo el proyecto. En las primeras sesiones crearán programas básicos como mostrar texto a través de un monitor y poco a poco subirá la dificultad, programando contraseñas para puertas, sensores que apaguen la luz al amanecer, etc. Hasta llegar a programar robots que hagan funciones dentro del juego, o que sean capaces de atravesar un laberinto por sí mismos.
PROGRAMA
1. Día:
Introducción al entorno de Minecraft (presentación del juego), instalación del juego y primeros pasos.
2. Día:
Introducción al juego del laberinto (ejemplo de programación estructurada). Actividad en Minecraft por equipos.
3. Día:
Juego del laberinto con mayor dificultad, introducción a las funciones. Construcción de un ordenador en Minecraft y demostración de los posibles usos.
4. Día:
Juego del laberinto, introducción a los condicionales. Construcción de una puerta con contraseña en Minecraft utilizando el ordenador.
5. Día:
El juego del laberinto se resuelve solo en cualquiera de los casos, introducción a los bucles en programación. Utilizar el ordenador de Minecraft para que nos avise de cuando es de día y apague las luces (y viceversa).
6. Día:
Construcción de una “turtle” (ordenador que puede moverse, romper, construir). Explicación detallada de las funciones mas destacadas de la turtle. Actividad en Minecraft por equipos.
7. Día:
Diseño de un programa que haga que la turtle nos construya un puente para salvar un obstáculo. Actividad en Minecraft por equipos.
8. Día:
Diseño de un programa que haga que la turtle nos excave un túnel en la montaña. Actividad en Minecraft por equipos.
9. Día:
Diseño de un programa que haga que la turtle nos excave un pozo en el suelo según el valor que nosotros introduzcamos (numérico).
10. Día:
Diseñamos un programa que nos ayude a talar un bosque entero con la turtle y que pare cuando no pueda guardar mas madera. Actividad en Minecraft por equipos.
11. Día:
Diseñamos un programa que, con ayuda de un wifi la turtle pueda determinar su propia posición con respecto a un contenedor y dejar la madera que va recolectando en un radio (x).
12. Día:
Actividad en Minecraft por equipos.
ACTIVIDADES FUERA DE AULA
Durante los meses que dure el curso, los alumnos podrán utilizar un servidor dedicado al juego Minecraft en el curso, de forma que podrán practicar las propuestas de los profesores, las tareas de programación, podrán contactar con los demás alumnos, organizar misiones en equipo, etc.